lunes, 28 de noviembre de 2011
Inflencias del pasado - Linkin Park - One Step Closer (Video)
El gran salto del hip hop al rock!....uhhhh clasicos de clasicos!!!
sábado, 26 de noviembre de 2011
viernes, 25 de noviembre de 2011
jueves, 24 de noviembre de 2011
sábado, 19 de noviembre de 2011
jueves, 17 de noviembre de 2011
miércoles, 16 de noviembre de 2011
Porque quebro Mc Donald`s en Bolivia???
puffff las funciones de este documental no eran aptas para la gente que trabaja, porque no la programaron por la noche....Vendanla como DVD con el periodico!!!!
martes, 15 de noviembre de 2011
EL COMPADRE
El martes 15 se estrena la ópera ‘El Compadre’ compuesta por Nicolás Suárez sobre un libreto de Verónica Córdova; la obra está basada en la vida del músico, comunicador y político Carlos Palenque Avilés
La Razón
El amor y el poder. En eso consiste la vida. El amor y los celos; el poder y la intriga. En eso consiste el drama. ¿Quién, aquí y ahora, podría encarnar esa contradictoria baraja del alma humana que ha alimentado la imaginación universal a través de los siglos?
Para el compositor boliviano Nicolás Suárez Eyzaguirre no hay lugar para la duda. En la historia boliviana reciente, el drama en el que el amor y el poder se disputan el alma de frente al pueblo tiene nombre y apellido: Carlos Palenque Avilés.
En la vida, las pasiones y la muerte de este músico, comunicador y político está basada su ópera El Compadre. La Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida en esta oportunidad por el maestro Willy Pozadas, la Sociedad Coral Boliviana, el tenor Pablo Heinrich y la soprano Alison Stanford en los papeles protagónicos la estrenarán el martes 15 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.
La historia que cuenta El Compadre es la del surgimiento de un líder, desde sus inicios como músico popular, su ascendente desarrollo como un gran comunicador, su salto a la política y su dramática y temprana muerte. En el último tramo, el amor y el poder intercambian sus perfumes y venenos. Tal, ya se sabe, el drama.
El libreto de la ópera en tres actos fue escrito por Verónica Córdova, reconocida guionista del cine y el audiovisual boliviano. (Suyo es el guión, por ejemplo, del largometraje dirigido por Rogelio Vargas Di buen día a papá).
“Ha sido un trabajo muy cercano”, comenta Suárez. “Yo proponía una idea, ella complementaba con otras e investigaba. La estructura la teníamos clara desde el principio: desde sus inicios como músico hasta su muerte como político, pasando por su trayectoria como comunicador y en medio de ello la relación amorosa. Verónica ha aportado mucho en la estructura narrativa y dramática y también recuperando frases importantísimas en su investigación, como la que decía, en un momento de tensión política y emotiva, la esposa del Compadre: ‘Yo como mujer que soy, debería estar a la sombra de mi marido o debería surgir con mi propia luz, con mi propio brillo’. Al final de cuentas, ése es el motivo principal de la ruptura. Ha sido muy lindo trabajar con ella”.
Nicolás Suárez tiene una sólida formación musical académica (tiene un doctorado en música con especialidad en composición) y en su larga trayectoria ha frecuentado también los lenguajes de la música contemporánea.
Paralelamente, su experiencia en la música popular es amplia y diversa, del rock y el jazz a la música folklórica y autóctona. En los últimos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional dirigió los arreglos de las piezas de la agrupación de fusión andina Wara, de la que también es tecladista.
“El lenguaje musical que he utilizado en El Compadre no es difícil”, dice el compositor. “Es un lenguaje tonal, pero con un tratamiento personal para darle los toques dramáticos que la narración necesita”.
“También consideré que en ciertos momentos de la ópera era importante que haya elementos folklóricos y autóctonos”. Así, por ejemplo, en El Compadre no podía faltar el Jacha Uru, una pieza de música autóctona que fue el emblema del partido de Carlos Palenque. De la mano de Suárez, aparece en tres momentos distintos de la historia y en tres formas diferentes: como sikuri, como marcha y como kantus.
También hay bailecitos y una cueca, una versión orquestal de Mata de claveles, la cueca de Lavadénz que integraba el repertorio de Los Caminantes, el grupo folklórico de Palenque. “En su aria final”, adelanta Suárez, “el Compadre hace un recuento de su vida, de lo que ha logrado empezando desde abajo pero también de su relación de pareja.
Entonces dice: ‘He perdido el amor, no soy nada, que venga la muerte.’ Entonces, del pueblo sale la muerte, una preciosa cholita, y él la invita a bailar una cueca. Es la cueca de la muerte. Y la muerte lo abraza”.
En la composición de El Compadre también participan aires de ciertos géneros de la música popular latinoamericana como el tango, el bolero y el danzón.
“El tango”, dice Suárez, “es un vehículo fenomenal para el drama. Lo usé, por ejemplo, para la intriga. Hay un dueto entre Flor, la esposa del Compadre, y Honorato, el político intrigante que le calienta las orejas para propiciar la ruptura. Y lo que cantan es un tango”.
“También utilizo el danzón, todos los encuentros entre el Compadre y Flor tienen ese fondo; el danzón, por un lado, es un elemento muy sensual, muy romántico y, por otro, es muy español. Y el aire de bolero, que es muy sentimental, también está presente tocado sólo por las cuerdas, por ejemplo cuando la comadre Guillermina, personaje que está basado en la imagen de la comadre Remedios, le canta al Compadre”.
En el lenguaje de esta ópera, Suárez confiesa que ha combinado y unificado todos sus amores musicales. “Ha sido como vertir en una vasija una cantidad de vivencias y emociones que las he tenido a lo largo de la vida”.
El Compadre se estrenará el martes 15 en el Teatro Municipal. también habrá funciones el 16 y el 17 y nuevamente el 22, 23 y 24 de noviembre. “Mi aspiración es que esta ópera llegue a la mayor cantidad de gente”, finaliza Suárez.
“Yo sé qué tipo de público asiste, por ejemplo a Tosca o Rigoleto, óperas en otro idioma, con otro tipo de mensajes y códigos. Quiero que a esta ópera venga otro tipo de público. Un público que comprenda que una ópera no es otra cosa que una narración cantada, y al ser cantada es una narración muy emotiva. Quiero que la gente entienda el argumento y participe”.
“Si, al final, la gente sale llorando yo estaría muy feliz”, confiesa. E inmediatamente se corrige: “Valga la contradicción”. Tal el drama.
Estreno en el teatro Municipal
El estreno de El Compadre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Sociedad Coral Boliviana bajo la dirección de Willy Pozadas y los solistas Pablo Heinrich (tenor) y Alison Stanford (soprano). También participarán Paola Alcócer y Giovano Salas. Las entradas se venden por adelantado en el Centro Sinfónico Nacional.
Perfil
Nombre: Carlos Palenque Avilés
Nació: La Paz, 28 de junio de 1944
Murió La Paz, 8 de marzo de 1997
Oficios: Músico y comunicador
El Compadre de carne y hueso
La ópera El Compadre está basada en la vida de Carlos Palenque Avilés. Su presencia pública se relaciona inicialmente con la música. A mediados de los 60, junto con Pepe Murillo crea el grupo Los Caminantes que alcanza popularidad en un momento en el que la música folklórica comienza a ser reconocida. A finales de esa década conduce programas radiales destinados a la música nacional. De esa época viene el apelativo de Compadre, por la forma familiar como se relaciona con sus oyentes.
En 1980 crea su propia radio, Metropolitana y un año después Televisión Popular. En 1984 se casa con Mónica Medina. Estos dos medios le permiten a la pareja desarrollar una labor asistencialista, especialmente a través de la Tribuna Libre del Pueblo, que les significa una gran popularidad.
En 1988, el gobierno de Paz Estenssoro clausura su canal. Como respuesta, ese mismo año, Palenque funda Conciencia de Patria (Condepa), partido con el que participa en las elecciones presidenciales de 1989 y 1993 con creciente votación. Muere de un ataque cardíaco el 8 de marzo de 1997.
La ópera en Bolivia, una estrella de tres puntas
Los productores de El Compadre la presentan como la primera ópera boliviana del siglo XXI. En rigor, la historia de la ópera en Bolivia, entendida como composición de autores nacionales y no como representación del repertorio universal, es corta.
En este sentido la primera ópera es Incallajta, compuesta por Atiliano Auza sobre un libreto de Norma Méndez de Paz. Se estrenó en La Paz, en noviembre de 1980 y fue repuesta en Cochabamba el 2010 con motivo de las celebraciones de los 200 años de la gesta independentista. Incallajta se divide en tres actos y narra una historia de amor y celos ambientada en el incario.
La segunda ópera boliviana es Manchay Puytu compuesta por Alberto Villalpando con libreto propio sobre la novela homónima de Néstor Taboada Terán. Escrita en 1995, la ópera se estrenó en La Paz en enero de 1997. En esta obra, Villalpando abandonó los lenguajes contemporáneos que caracterizaban su trabajo y eligió la música tonal por considerarla más acorde a la historia que narra. Manchay Puytu recrea una leyenda colonial: el amor prohibido entre un cura y una indígena. Muerta ésta, el cura fabrica una quena con su hueso y en ella interpreta un triste yaraví.
Fuente: La Razon
viernes, 11 de noviembre de 2011
sábado, 5 de noviembre de 2011
6.- Los Kjarkas 40 años La Paz - Ukhamampi Munataxa
Jupax gholilajapuninwa
jupaxchuymaxankapuninwa
janipuniu utjaniti
ukhamampi munataxa (bis)
Llaquita puniu uñijasta
jachañakiu munasitu
jichaway sarawayxewa
tatitu jak'aruw sarxe
janipuniu utjaniti
ukhamampi munataxa, oh,oh,oh...
Era una flor en mi vida
era la luz de mi alma
era la rosa mas tierna
ukhamampi munataxa (bis)
Solo y triste la recuerdo
sufro y lloro su partida
y mirando las estrellas
pido a dios me la devuelva
era la rosa mas tierna
Ukhamampi munataxa, oh,oh,oh...
5.- Los Kjarkas 40 años La Paz - Duele
Hoy desperte y tu no estabas
me puse a meditar sobre errores pasados
quise encontrar la razon
para poder vivir sin tenerte a mi lado (BIS)
coro:dule aceptar que te fuiste
y que me abandonaste
como el humo a la hoguera
duele no poder retenerte
como al ultimo aliento
que se lleva la vida
hoy desperte y tu no estabas
me puse a meditar sobre errores
pasados
quise encontrar la razon para poder vivir sin tenerte a mi lado
coro:duele aceptar que te fuiste
y que me abandonaste como el humo a
la hoguera
duele no poder retenerte
como al ultimo aliento que
se llava la vida duele
duele aceptar que te fuiste
y que me abandonaste
como el humo a la hoguera, duele ehhh
4.- Los Kjarkas 40 años La Paz - Muchacha de Alas Blancas
soledad y en silencio he vivido yo.
pequeña gota de agua flor sin color
deja que yo me acerque en tu vivir
del agua de tu rio quiero beber.
el roció del tiempo mojo mi piel
y he sentido en tus ojos la eternidad
muchacha de alas blancas quiero saber
que camino te enseñan la libertad
donde van tus sueños que saben de eternidad
quiero ver los ojos que se pierden con el mar
escuchar tu risa un mañana y caminar
vivir los amores en tiempos de libertad
3.- Los Kjarkas 40 años La Paz - Vivir junto a ti
Quiero llevarte amor mío,
sobre un sueño volando,
sentir el cielo en las manos,
sentir tu cuerpo vibrando.
Quiero que vengas conmigo.
Amarnos una vez más.
Eres mi día mi noche,
fuego que abraza mi piel.
Eres tú que enloquece
cada rincón de mi ser.
Quiero vivir junto a ti
un amor de verdad.
Ayayayay amándote,
donde tú estés amándote.
Ayayayay amándote,
quiero vivir amándote.
Quiero llevarte amor mío,
sobre un sueño volando,
sentir el cielo en las manos,
sentir tu cuerpo vibrando.
Quiero que vengas conmigo,
amarnos una vez más.
Eres mi día mi noche, fuego que
abraza mi piel.
Eres tú que enloquece
cada rincón de mi ser.
Quiero vivir junto a ti
un amor de verdad.
Ayayayay amándote,
donde tú estés amándote.
Ayayayay amándote,
quiero vivir amándote.
2.- Los Kjarkas 40 años La Paz - Yuyariway urpi
Yuyariway urpi wajaspa
ripusaj wayrawan umchaita.
Yuyariway urpi wajaspa
ripusaj wayrawan umchaita.
Ripusaj wajaspa mudaku sataita
yuyaspa, yuyaspa, yuyaspa.
Ripusaj wajaspa mudaku sataita
yuyaspa, yuyaspa, yuyaspa.
Tus ojos me dicen regresa,
tus labios me hablan de olvido.
Tus ojos me dicen regresa,
tus labios me hablan de olvido.
Y al final de este amor ya no queda nada
solo son cenizas, cenizas.
Y al final de este amor ya no queda nada
solo son cenizas, cenizas, cenizas…
40 años de los Kjarkas...ESPECTACULAR!
El espectáculo por el aniversario 40 de Los Kjarkas sólo se puede calificar como inigualable. El conjunto actuó anoche ante un lleno total en el Teatro al Aire Libre de un público que escuchó y ovacionó de pie desde las 22:00 hasta la 1:00 de hoy.
Elmer Hermosa, Gonzalo Hermosa, Gonzalo Hermosa Camacho, Lin Angulo y Makoto Shishido hicieron una selección de temas recordados y reconocidos a nivel internacional de más de 30 producciones grabadas.
Ante la multitud revivieron diferentes etapas por las que el grupo pasó. Es así que entre sus invitados de talla de primer nivel estuvieron el actual alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, y Fernando Torrico, quienes fueran integrantes del conjunto y luego –tras su separación- conformaron el dúo Tupay.
Vestido con un traje oscuro, Torrico, quien retornó de EEUU para el concierto, presentó el tema Sin ella y expresó con timidez: “Esta es una canción que escribimos”. Luego siguieron Me duelen tus palabras, Primera vez, Solo, que emocionaron de tal manera al público que hasta les robó lágrimas.
Un punto alto de la noche fue cuando la Orquesta Sinfónica Nacional subió al escenario en pleno y junto al grupo ovacionado rememoraron la etapa del grupo Pacha, que contaba con arreglos sinfónicos en composiciones representativas de Los Kjarkas.
Bastó escuchar las primeras notas de Ave de Cristal para que el público en el Teatro al Aire Libre se levante de sus asientos, comience a gritar con algarabía y a lanzar ovaciones. La magia del proyecto Pacha duró 40 minutos y sus cuatro integrantes salieron triunfantes, mientras el público clamaba por una interpretación más de esa etapa del grupo cochabambino.
1965
Es el añoen el que se fundó Los Kjarkas, el grupo boliviano con más reconocimiento internacional.
Imponentes con sus tradicionales ponchos blancos, Los Kjarkas se impusieron con el tema Vuelve y después Gonzalo Hermosa coreó: “Tan bonita la imilla” –estribillo de la canción La Pícara- y la gente respondió: “Tan bandida y coqueta”.
Ni los problemas de sonido evitaron que la emoción colme al público en cada canción. Y Gonzalo Hermosa anunció que en enero del próximo año saldrá a la venta su más reciente grabación. Chukiago Marka enmarcó una noche que honró a la música boliviana.
FUENTE: PAGINA SIETE
CHESTER.- Cuando volveremos a escuchar esos temas clasicos?....sera despues de mucho tiempo para el mas optimista, realmnete nos dieron una sorpresa...la emocion fue unica!